Tubo Fluorescente

Se conoce como tubo fluorescente a los tubos que generan luz a través del fenómeno de fluorescencia. Es decir, no es que emitan luz fluorescente, sino que la luz visible que generan es gracias a la fluorescencia interna en el tubo.

Coloquialmente, es habitual confundir un tubo fluorescente con una lámpara de luz ultravioleta. La luz ultravioleta (o luz negra) es la luz que hace que se genere el fenómeno de fluorescencia en los objetos fluorescentes.  Los objetos fluorescentes emiten luz al ser irradiados por luz ultravioleta. El tubo fluorescente emite luz visible provocada por un fenómeno de fluorescencia interno, gracias a un proceso de activación de partículas internas. En esta imagen puedes ver la diferencia entre ambos:

Luz ultravioleta

Luz ultravioleta

Tubo fluorescente

Tubo fluorescente

El tubo fluorescente, está revestido interiormente con sustancias llamadas fósforos, que son compuestos fluorescentes, es decir emiten luz al recibir radiación ultravioleta. Para que eso ocurra, el interior del tubo se encuentra relleno con un gas inerte, generalmente argón (Ar) y una pequeña cantidad de mercurio  líquido  y en cada extremo un filamento que al calentarse va a ionizar el gas.

El tubo fluorescente tiene de ventaja frente a otras formas de iluminación (por ejemplo frente a la luz incandescente), que es más económico (siempre que esté en funcionamiento), sin embargo consume más durante el encendido y el apagado. Por eso el tubo fluorescente se colocará en habitaciones donde la luz va a estar encendida durante mucho tiempo continuado (como por ejemplo la cocina) y no en habitaciones donde se apagará y encenderá más (como en un dormitorio).

Puedes comprar tubos fluorescentes en cualquier establecimiento de iluminación, desde grandes almacenes como leroy merlin, ikea, hasta un pequeño comercio de iluminación. En esta Web puedes ver también multitud de tubos fluorescentes que puedes comprar online.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *