Hacer liquido fluorescente

Hacer líquido fluorescente, pintura fluorescente o hacer un objeto fluorescente es la aplicación principal de la fluoresceína sódica.

Con muy poquita cantidad de fluoresceína sódica se puede conseguir fluorescencia en un líquido, de ahí que sea también utilizada habitualmente en técnicas hidrológicas.

Como te hemos explicado en este otro apartado, la fluorescencia, es el fenómeno por el que algunos productos o substancias emiten energía en forma de luz una vez se les irradia con luz ultravioleta.

La fluorescencia es un fenómeno que se da de forma natural en la naturaleza, pero también puedes conseguir fluorescencia con reactivos como la fluoresceína sódica. Es importante señalar que la luz fluorescente se emite al irradiar con luz ultravioleta, por eso va a ser necesario para el experimento de hacer líquido fluorescente también disponer de una lámpara o linterna de luz ultravioleta.

La emisión en la fluoresceína sódica es máxima entorno a un pH 8 y con una longitud de onda cercana a los 550nm. Es por ello que al hacer el experimento de hacer líquido fluorescente con fluoresceína sódica, buscamos que el agua suba el pH a 8.

Hacer líquido fluorescente paso a paso

Este procedimiento está cogido de esta página de experimentos: Hacer líquido fluorescente.

  1. Poner agua destilada en un vaso
  2. Añadir unas gotas de amoniaco para elevar el pH a 8
  3. Introducir 1gramo de fluoresceína sódica
  4. Iluminar el vaso con una lámpara de luz ultravioleta, y verás cómo has obtenido tu líquido fluorescente.

Este es el resultado en video